ENTRENAMIENTOS | PRONUNCIACIÓN | VOZ

La fonética característica de un idioma depende de una correcta colocación de nuestra mandíbula, lengua, labios… y la dosis de energía necesaria que hace de este trabajo un camino claro y directo para descubrir la música del idioma, de la lengua castellana.

ACTOR | ENTRENADOR | COACH

El término coach es una etiqueta que funciona muy bien como palabra clave de búsqueda en la red y su significado es claro y esencial en muchos campos. Sin embargo, en esta sección, para ser claros y precisos, prefiero aportar mi enfoque en este punto, y elegir la palabra “entrenador” de voz enfocado en la pronunciación y -cómo no- en la voz. 

Desde 2011, ¡ya han pasado 10 años! desarrollo sesiones individuales de entrenamiento vocal, y puntualmente  también de forma grupal, enfocadas en la pronunciación, dicción y la ampliación y mejora de los procesos de la comunicación. Tomando como base nuestras herramientas como actores – ejercicios de respiración, voz, pronunciación – además de manejar y ser conscientes de otros elementos de la comunicación como el lenguaje no verbal. 

Durante todo este proceso -también previamente de la mano de grandes profesionales en la voz y el cuerpo- he llevado a la práctica la fonética que todos podemos leer y ver vídeos en la red. Esta labor ha sido gracias a tantas personas y compañeros con los que he trabajado en las sesiones en los últimos años.

¿PARA QUIÉN?

Las sesiones de entrenamiento de voz, del habla -la pronunciación clara y precisa de los sonidos idiomáticos- están destinadas tanto a profesionales de la voz, actores, locutores, dobladores, docentes, comunicadores, como para personas nacidas en otros países, que su lengua materna no es el castellano y quieren perfeccionar su pronunciación, limpiar su acento y que su habla posea la melodía característica del castellano. 

La voz es respiración convertida en sonido, enriquecido de vida capaz de producir imágenes tan dispares como oyentes o receptores existan.

Profesionales de la voz

Actores, locutores, dobladores, docentes, comunicadores, políticos y para todos aquellos  que utilizan su habla, su voz, la palabra, su oratorio como medio-arma o herramienta profesional de comunicación. Todos los profesionales que necesiten empezar a conocer de forma más especializada e individual, el control de su voz, una dicción limpia y neutra, pero sobretodo la libertad y disponibilidad corporal que exige la fonación.

Entre todas estas profesiones, pueden cambiar considerablemente tanto el medio como el fin, pues no es lo mismo trabajar en doblaje que locutar un programa, dar vida a un personaje desde un texto a exponer un balance de cuentas ante una audiencia. Sin embargo, todas ellas -en su práctica- exigen del conocimiento, la disciplina y la consciencia corporal y vocal que hacen de tu speech u oratoria, tu medio de comunicación -entre tu deseo como emisor y el receptor con el que compartes el espacio-, sean precisas, verdaderas y convincentes en el momento en el que se da la comunicación. 

Dependiendo de la profesión y necesidades de cada uno dedicamos más tiempo y atención a una parte del entrenamiento u otra, pero el recorrido y evolución en el trabajo parte de la respiración y nacimiento del sonido hasta la perfecta modulación y cambios de altura, volumen y tiempo/ritmo que un locutor debe dominar para una ágil oratoria y una comunicación clara.

SESIONES PARTICULARES

En primer lugar, cada persona debe trabajar la voz de una forma personalizada acorde a sus conocimientos, necesidades y/o razones personales. El punto de partida es tan específico e individual que no se puede pasar por encima de eso. Al contrario, debemos partir de ahí. Por ello, son muchos los factores que influyen a determinar un tipo de entrenamiento u otro, una fase u otra y unos ejercicios u otros.

 

Tendremos una primera clase de iniciación donde podremos conocernos y así, sobre este primer entrenamiento de toma de contacto y sabiendo cuáles son tus objetivos y razones por las cuales has decidido entrenar tu voz, de esta manera podré proponerte una dinámica de trabajo y juntos acordaremos todo.

La manera en la que hablamos, cómo nos expresamos es el reflejo de la forma en que pensamos, y esta a su vez determina en gran medida nuestra forma de percibir el exterior. Por tanto, cuidar nuestra expresión es cuidar nuestros pensamientos, que a su vez dan calidad a nuestra vida y cómo percibimos nuestro mundo.

Valoraciones

CONTÁCTAME

Encontrarás lo que necesitas, esto te hará aprender y seguir buscando. Si crees que podemos trabajar juntos, no dudes en ponerte en contacto conmigo.